Home > Infraestructuras científicas > Laboratorio de Aguas

Laboratorio de Aguas

Unidad de Cromatografía

Cromatografía Líquida acoplada a Ultravioleta-Visible (HPLC-UV)

La cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) es una de las técnicas de separación más ampliamente utilizada debido a su versatilidad y amplio campo de aplicación. La cromatografía es, esencialmente, un método físico de separación, en el cual los componentes a separar se distribuyen en dos fases: la fase estacionaria, de gran área superficial y la fase móvil que se hace pasar continuamente a lo largo de la fase estacionaria. Los procesos cromatográficos tienen lugar como resultado de repetidas adsorciones y desorciones durante el movimiento de los componentes de la muestra a lo largo de la fase estacionaria, alcanzándose la separación de los mismos en función de sus coeficientes de distribución. Como resultado final los componentes de la mezcla salen separados en función de sus tiempos de retención lo que constituye el cromatograma. A través del cromatograma se puede realizar la identificación cualitativa y cuantitativa de las especies separadas.

Aplicaciones

El campo de aplicación de esta técnica es muy extenso. Algunas de las aplicaciones se enumeran a continuación:

  • Determinación de contaminantes orgánicos (plaguicidas, herbicidas, fenoles, PCBs)
  • Productos farmacéuticos (antibióticos, sedantes, analgésicos)
  • Alimentación: edulcorantes artificiales, antioxidantes, aditivos
  • Análisis cuantitativo de los compuestos de interés

HPLC1200Equipamiento

El equipo de HPLC Modelo 1200 (Agilent Technologies) incluye: desgasificador de vacío, bomba cuaternaria, inyector automático, compartimento termostatizado de columna y detector de diodos (DAD). 

 

 

 

Cromatografía Iónica

La Cromatografía Iónica es una variante de la Cromatografía Líquida de Alta Presión (HPLC). Se lleva a cabo la separación y determinación de iones, basada en el uso de resinas de intercambio iónico. Este tipo de cromatografía se subdivide en cromatografía de intercambio catiónico y cromatografía de intercambio aniónico, siendo esta última la que presenta mayores aplicaciones.

Aplicaciones

Con detección por conductividad.

  • Análisis de Aniones (F-, Cl-, NO2-, Br-, NO3-, PO43-, SO42-) en matrices acuosas
  • Análisis de Cationes (Na+, NH4+, K+, Mg2+, Ca2+) en matrices acuosas

Equipo de Cromatografía IónicaEquipamiento

Sistema de Cromatografía Iónica de doble canal modelo 861 Advances compact IC (Metrohm), con supresión química secuencial con ultrafiltración de muestras. Determinación simultánea de aniones y cationes con detector de conductividad

Unidad de ICP-MS

Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo

Es la técnica analítica de mayor potencialidad para la determinación de elementos a nivel de trazas presentes en todo tipo de matrices. Generalmente se requiere llevar a cabo una digestión de la muestra. La muestra líquida es introducida a través de un sistema de nebulización y transformada en un fino aerosol que es dirigido hacia la antorcha donde se genera un plasma, cuya temperatura llega a alcanzar los 10.000 K, generada al someter un flujo de gas argón a la acción de un campo magnético oscilante inducido por una corriente de alta frecuencia. La muestra es sometida a varios procesos (desolvatación, vaporización, atomización e ionización). Los iones generados pasan al espectrómetro de masas a través de una interfase de acondicionamiento, son focalizados y dirigidos hacia el analizador, normalmente tipo cuadrupolo, donde se separan según su relación masa/carga (m/z).

Aplicaciones

  • Mediante esta técnica se pueden analizar la mayoría de los elementos de la tabla periódica.
  • Análisis semicuantitativo multielemental. Se pueden determinar qué elementos son mayoritarios y minoritarios en una muestra. Permite la posibilidad de determinaciones semicuantitativas de elementos de los cuales no se dispone de patrón comercial con un error inferior al 15 %.
  • Análisis cuantitativo de los elementos de interés. Rango dinámico lineal de 8 órdenes de magnitud (ng/L (ppt) – mg/L (ppm) y bajos límites de detección (ng/L (ppt) para la mayoría de los elementos
  • Medidas de las relaciones isotópicas de un elemento
  • Análisis de pequeños volúmenes de muestra (< 600 uL)
  • Análisis de muestras sólidas biológicas, orgánicas e inorgánicas mediante tratamiento por digestión ácida y microondas.
  • Aplicaciones medioambientales (aguas, suelos, sedimentos y residuos)
  • Determinación de metales y posibles contaminantes en suelos (fertilizantes) y aguas continentales potables (vertidos)
  • Especiación de metales en matrices complejas
  • Cuantificación de nanopartículas inorgánicas

Equipamiento

Espectrómetro de masasEspectrómetro de masas con plasma de acoplamiento inductivo (ICP-MS), modelo 7700 x (Agilent Technologies). Posee altos niveles de rendimiento, fiabilidad y automatización. Incluye un sistema de celda de colisión en modo Helio; mayor sensibilidad, menor ruido de fondo y mayor eliminación de interferencias espectrales y modo No gas. Posibilidad de acoplamiento de técnicas de separación como la cromatografía de líquidos de alta eficacia (HPLC).

Unidad de Espectrometría de Masas

Laboratorio de Espectrometría de MasasLa Espectrometría de Masas (MS) es una técnica analítica instrumental de alta sensibilidad capaz de identificar cuali- y cuantitativamente, cualquier tipo de mezclas de sustancias. Asimismo, esta técnica permite también determinar la masa molecular de un compuesto, así como de los diversos fragmentos que resultan de la rotura controlada del mismo dando estos una información muy valiosa sobre la estructura de la molécula. La Espectrometría de Masas es una potente técnica analítica instrumental basada en el diferente comportamiento que presentan los iones que se forman por diferentes técnicas de ionización, al atravesar campos eléctricos y magnéticos. Así dichos iones son separados en función de su relación masa/carga (m/z) y detectados. La gran ventaja de la espectrometría de masas de alta resolución con respecto a la de baja resolución está en la mayor precisión y exactitud de la masa, debido a las mayores prestaciones de sus analizadores, cuadrupolo-tiempo de vuelo (TOF y QTOF). Estos permiten una identificación inequívoca de la masa exacta de un compuesto.

Aplicaciones

El laboratorio realiza análisis de diferentes tipos de contaminantes orgánicos/inorgánicos de acuerdo a las normativas vigentes en cuanto a los contenidos máximos legislados. Así caben, destacar los siguientes:

  • Análisis de microcontaminantes orgánicos en aguas por GC-MS/MS (pesticidas organoclorados  y organofosforados, trihalometanos, hidrocarburos poliaromáticos) mediante LC-MS(TOF) y LC-MS/MS(QTOF) (fármacos y multirresiduos).
  • Determinación de impurezas en productos de pesticidas.
  • Ensayos de determinación de masa exacta y estudios de fragmentación.
  • Identificación de compuestos, o fragmentos del mismo mediante su espectro de masas por comparación con librerías en CG-MS.

Continuamente se están desarrollando nuevos métodos analíticos para adaptarse a las nuevas exigencias establecidas en la normativa vigente en materia de control de la calidad de las aguas y parámetros a controlar.

    Equipamiento

    Equipo de Gases x Gases/MS (CG x CG/TOF) Equipo de Cromatografía de Gases/Triple Cuadrupolo CG/MS/MS(QqQ)
    Equipo de Gases x Gases/MS (CG x CG/TOF). Compuesto por un muestreador automático modelo MultiPurpose Sampler MPS 2XL de la marca Gerstel Twister y Sistema Pegasus GCxGC TOF-Masas modelo 7890 A GC System de la marca Agilent Technologies. Equipo de Cromatografía de Gases/Triple Cuadrupolo CG/MS/MS(QqQ), modelo 7890A GC System. El detector triple cuadrupolo corresponde al modelo 7000 (Agilent Technologies).
    Equipo de Cromatografía Líquida/Triple TOF (LC-QTOF) Equipo de Cromatografía Líquida/MS (LC-TOF)
    Equipo de Cromatografía Líquida/Triple TOF (LC-QTOF). Modelo Triple TOF 5600 (AB sciex). Equipo de Cromatografía Líquida/MS (LC-TOF) (Agilent Technologies).

    Unidad de Análisis Básicos

    Laboratorio de Análisis BásicosEn esta unidad se analizan varios parámetros físicos-químicos recogidos en la normativa vigente para el control de calidad de las aguas y de los vertidos.

    Aplicaciones

    • Ensayos organolépticos: Color y Turbidez.
    • Ensayos físicos-químicos: Parámetros elementales como pH, conductividad, temperatura, potencial redox, NTK (Nitrógeno Total Kjeldahl), fosforo total, cloro libre y total, alcalinidad, sólidos en suspensión (TSS), carbono orgánico total (TOC), DBO5, DQO, Nitrógeno Total.. etc.  

    Equipamiento

    Contador de partículas Espectrofotómetro UV-Visible.
    Contador de partículas en muestras de agua. Este equipo es capaz de contar partículas de un tamaño comprendido entre 0,2 μm y 2 μm. Modelo LS_200 de la marca Particle Measuring System Inc. Espectrofotómetro UV-Visible. Medidas a diferentes longitudes de onda y obtención de espectros UV-Vis de los compuestos (190-1.100 nm). Modelo UV-1800 de la marca Shimadzu.
    Analizador de Carbono Orgánico Total (TOC)

    Analizador de Carbono Orgánico Total (TOC). Modelo TOC-V CSH. Marca Shimadzu.

    Oferta científico-tecnológica: Laboratorio de aguas y suelos

    Laboratorio de Aguas