Plantas Piloto

Tecnología de membranas

La tecnología de membranas es un término genérico usado para los procesos de separación donde se emplean membranas. Una membrana se define como una barrera que separa dos fases y que permite el transporte selectivo de componentes de una fase a la otra. La fracción que atraviesa la membrana se llama permeado y la fracción que se retiene es el rechazo (Figura 1)

Figura 1. Esquema de la separación mediante la tecnología de membranas
Figura 1. Esquema de la separación mediante la tecnología de membranas

Aplicaciones

La tecnología de membranas se aplica a numerosos campos:

  • Purificación de aguas: Las impurezas no deseadas se eliminan de la disolución, como en la producción de aguas blandas por eliminación de cationes de calcio y magnesio.
  • Concentración: los componentes deseados están presentes a bajas concentraciones y se elimina disolvente, como en la concentración de zumos por eliminación del agua.
  • Fraccionamiento: una mezcla se separa en dos o más componentes deseados, como en la separación de proteínas del suero de la leche para la producción de derivados lácteos.

Existen diferentes tipos de membranas en función de los componentes de la alimentación que son capaces de separar (Figura 2).

Figura 2. Tipos de membranas con presión como fuerza impulsora.

Figura 2. Tipos de membranas con presión como fuerza impulsora.

El Laboratorio de Membranas y Pequeñas Plantas Piloto cuenta con equipamiento para investigación en tecnología de membranas, destacando:

  • Un sistema de filtración por membranas planas con flujo tangencial, de acero inoxidable. Versátil para trabajar con membranas de microfiltración, nanofiltración, ultrafiltración y ósmosis inversa.
Sistema de filtración por membranas planas con flujo tangencial, de acero inoxidable
  • Plantas pilotos de membranas de ultrafiltración y de ósmosis inversa (configuración en espiral) que se pueden acoplar en serie.
Sistema de filtración por membranas planas con flujo tangencial, de acero inoxidable
 

Tecnología electroquímicas microbianas

La planta piloto de Tecnologías Electroquímicas Microbianas ofrece un espacio idoneo para empresas del sector que deseen realizar ensayos pre-industriales de sistemas basados en la interacción microorganismo-electrodo. En la actualidad distintos diseños y configuraciones para el tratamientos de aguas residuales urbanas e industriales son operados, bajo condiciones controladas, antes de su salto a la escala real. La planta es también el lugar de ensayo de actividades  financiadas por prestigiosos programas  de innovación como el H2020.