Home > Investigación > Áreas de investigación > Reutilización de aguas residuales

Reutilización de aguas residuales

Filver (Filtros verdes)

FILVER

Riego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?

El agua superficial es la principal receptora de efluentes de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDARs) de grandes urbes. La utilización para el riego de cultivos de este recurso plantea la urgente necesidad de estudiar la transferencia de contaminación abarcando el sistema global “Fuente-Propagación-Receptor”. Mediante un enfoque multidisciplinar y multiescala, el proyecto FatePharM hace frente a la inquietud generada en el ámbito científico-técnico, social y económico por la presencia de fármacos y metales traza (MTs) en un contexto de Mezcla de Contaminantes Químicos (MCQs). En este sentido el desafío de FatePharM consiste en determinar el riesgo para la seguridad alimentaria (salud humana) y el medioambiente asociado a la reutilización indirecta de agua superficial contaminada en el riego de cultivos.

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

 

Regeneración de aguas mediante un nuevo concepto de filtro verde

El proyecto FILVER+ aborda el desarrollo de un filtro verde enmendado (FVE) que actúe como tratamiento secundario y terciario, en donde se maximice la eliminación de nutrientes, microorganismos patógenos y contaminantes emergentes mediante la aplicación de enmiendas de bajo coste y fácil adquisición, con el fin de reducir sus requisitos de superficie y aumentar de la calidad del agua infiltrada, para disminuir las afecciones al acuífero subyacente. Está orientado a la buscar soluciones al problema que presenta la consecución de los objetivos ambientales requeridos por la DMA, tal como se recoge en el Programa de Medidas correspondiente al documento de síntesis de los Planes Hidrológicos de Cuenca del Segundo Ciclo (2015-2021) y para los que hay prevista una inversión de mas de siete mil millones de euros.

Más información: Twitter

Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

 

 

Reutilización de aguas: mas allá del Real Decreto 1620/2007

En el proyecto REAGUA2 se aborda el estudio de dos tecnologías de regeneración de aguas residuales depuradas basadas en la aplicación sobre el terreno, como son el riego de cultivos y la recarga artificial mediante barreras permeables reactivas (PRB´s). En el primer caso, se estudiarán sistemas de riego en cultivos de interés económico y ambiental (gramíneas forrajeras y cultivos bioenergéticos), donde el medio regenerador estará formado por la planta, el suelo, y la zona no saturada (ZNS). En el otro caso, el medio regenerador a estudiar estará formado por una barrera reactiva, el suelo y la ZNS. En ambos casos, el objetivo general del estudio es valorar cuantitativamente los efectos de un medio regenerador sobre la calidad del agua depurada aplicada al terreno, en un contexto de sostenibilidad ambiental, protección sanitaria y balance económico-financiero.  

Ministerio de Economía y Competitividad

 

 

Reutilización de aguas depuradas para usos ambientales: recarga de acuíferos mediante barreras reactivas y silvicultura con fines energéticos

Desde el punto de vista físico, el proyecto REAGUAM trata del estudio de dos tecnologías diferentes para la reutilización de agua residual urbana según el RD 1620/2007: primero, trata técnicas de reutilización en agricultura (Filtros Verdes y riego para obtención de biomasa y biodiesel), y segundo, de reutilización en sistemas de recarga superficial a través de lechos horizontales regenerantes.
El principal objetivo es el desarrollo de estas tecnologías con aplicaciones ambientales en pequeñas comunidades. Los objetivos perseguidos son los siguientes: restablecer el tratamiento de aguas reduciendo la movilidad y la biodisponibilidad de las sustancias no deseadas presentes en el agua purificada, y conseguir beneficios ambientales a través de la reutilización mediante riego de cultivos de biomasa para obtener energía.

   Ministerio de Ciencia e Innovación

Regeneración de agua in-situ mediante técnicas pasivas: reutilización mediante riego y recarga

Las tecnologías actuales permiten el tratamiento de cualquier tipo de agua consiguiendo altos niveles de calidad, a pesar de su origen. El principal problema que existe es el elevado consumo de energía requerido en esos procesos. Las tecnologías de tratamiento extensivo para agua residual proporcionan una ventaja en el tratamiento en el medio natural proporcionando calidad en el agua de vertido sin provocar impactos. Sin embargo, se puede hacer mucho más usando las propiedades que la naturaleza tiene para proporcionar altos niveles de calidad en agua en diferentes áreas.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar las metodologías de estudio para la reutilización de agua residual purificada mediante técnicas de riego e infiltración a través del suelo, para preservar la calidad del agua subterránea y que mejore el agua como recurso (recuperación de agua).

 
  
 
 

Oferta científico-tecnológica: Filtros verdes para el tratamiento de aguas residuales urbanas de pequeños municipios 

Oferta científico-tecnológica: Lechos permeables reactivos para la recarga de acuíferos con agua residual regenerada

Tratamiento y reutilización de aguas residuales para una gestión sostenible

imagen del premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas

Consolider TraguaEl objetivo fundamental del proyecto Consolider Tragua consistió en aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello se cuentó con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de las EDAR´s basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas; y la determinación de su impacto sobre el medio natural. También incluyó análisis económico del tratamiento y reutilización de aguas residuales, como fuente alternativa de oferta. Este proyecto fue galardonado con el primer premio a la innovación en la realización práctica de gestión sostenible de aguas urbanas otorgado por la IWA "2010 Prizes for Excellence in Sustainable Urban Water Management". En la Gala de la Ciencia 2012 fue reconocido por la Dirección General de Investigación Científica y Técnica como uno de los cinco proyectos representativos de la calidad de la ciencia española financiados recientemente por el Plan Nacional de Investigación.

Red Consolider Tragua (TRAGUANET)En diciembre de 2014, se constituyó la Red Consolider Tragua (TRAGUANET), que es una red financiada por el MINECO en la última convocatoria de Redes de Excelencia Consolider. Durante dos años permitirá la comunicación y colaboración entre los 24 grupos de toda España que formaron parte del proyecto Consolider Tragua.

Más información: http://www.consolider-tragua.com/Ministerio de Economía y Competitividad

 
 

Procesos de recarga y descarga de acuíferos mediante trazadores naturales

Este proyecto coordinado consta de tres subproyectos con un conjunto de objetivos comunes y una selección de áreas de aplicación. El objetivo principal del proyecto REDESAC es progresar en la investigación y desarrollo de las técnicas hidrogeoquímicas e isotópicas ambientales de estimación de la recarga a los acuíferos y de su descarga, incluyendo el funcionamiento, en áreas concretas con información previa. Así será posible aprovechar esa información, reelaborada y puesta en contexto con sólo estudios complementarios y mediciones específicas no realizadas anteriormente, al tiempo que servirá de experimentación para la medida de la descarga de aguas subterráneas en cuerpos de agua superficiales, aspecto no bien investigado. Para avanzar en este último aspecto se ha seleccionado la medida in situ del radón.

Más información: http://www.redesac.upc.es/

   Ministerio de Ciencia e Innovación
 

Tratamientos de aguas residuales procedentes de lodos de bentonita

Mediante filtros de bentonita, ciertos tipos de agua no pueden ser reutilizados en otros procesos de construcción debido a su calidad. Los problemas surgen por la floculación del fango. Esto quiere decir que puede ser vertido dentro del sistema de aguas negras, regulando el pH hasta alcanzar parámetros legales. Esta investigación intenta eliminar esos problemas ajustando la calidad del agua óptima para ser reutilizada en otros procesos. Esto evita el vertido y optimiza el uso del agua. Patente 

Oferta científico-tecnológica: Tratamiento de aguas procedentes de lodos bentoníticos

Laboratorio de Aguas

Laboratorio de Suelos

Laboratorio de Geomática