Home > Investigación > Proyectos de investigación > Análisis económico e institucional

Análisis económico e institucional

Análisis de instrumentos económicos para la gestión del agua

Instrumentos Económicos para la Gestión del Agua en España (EPI-WATER)

EPI-WATERA lo largo de las últimas tres décadas se ha prestado mucha atención a los instrumentos económicos y, de modo simultáneo, su aplicación, para alcanzar los objetivos de políticas ambientales, se ha ido intensificando. Sin embargo, a pesar de que los instrumentos económicos se han empleado con éxito en algunos ámbitos de la política ambiental (lucha contra el cambio climático, energía o calidad del aire), su utilización para abordar cuestiones relacionadas con la gestión del agua (sequía o escasez, inundaciones, control de calidad del recurso) ha presentado dificultades prácticas.

Objetivos:

  • Mediante un marco de evaluación multidimensional, comparar el desempeño de instrumentos económicos individuales y sus posibles combinaciones, con instrumentos políticos alternativos (y un escenario tendencial). En concreto:
    • Analizar hasta qué punto los instrumentos económicos contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas vinculadas al agua (por ejemplo, el buen estado ecológico de las aguas, protección frente a inundaciones, reducción del riesgo e incertidumbre en la disponibilidad de agua), tanto directamente (vía cambios en los comportamientos de uso y consumo), como indirectamente (vía incremento de recursos financieros para el establecimiento de medidas de protección).
    • Analizar la eficiencia de los instrumentos económicos, es decir, en qué medida contribuyen a la distribución y uso óptimo del recurso hídrico (y a los bienes y servicios de los ecosistemas acuáticos), incluyendo aquellas situaciones en que no todos los valores de uso y no uso del recurso se hayan tomado plenamente en consideración.
  • Identificar las condiciones que deben presentar los instrumentos económicos (o grupo de instrumentos económicos) para ser aplicables, eficaces y/o eficientes en las condiciones socio-económicas, hidrológicas, culturales e institucionales dadas en Europa, en solitario o en combinación con mecanismos regulatorios de fijación de estándares y fiscalización.
  • Identificar las líneas de investigación y cuestiones metodológicas a abordar en el futuro; en concreto, también en lo que se refiere al desarrollo y aplicación de cuentas nacionales (mediante la aplicación de la metodología SEEAW de Naciones Unidas), para apoyar el diseño, aplicación y evaluación de instrumentos económicos a la gestión del agua.

Más información http://www.feem-project.net/epiwater/index.html     http://epi-water-esp.eu/

Programa 7PM-Environment  Unión Europea  

Análisis de decisiones de los agricultores en contextos de escasez y sequía y en presencia de aversión al riesgo: diseño y análisis de seguros agrarios

Financiación: AGROSEGURO (Estudio y evaluación del riesgo de sequía hidrológica en la agricultura de regadío de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Guadalquivir y Segura)
 

Vínculos bidireccionales entre la generación de energía y la provisión de agua y análisis de programas de regeneración de ríos altamente modificados

Financiación: Plan Nacional de I+D (CICYT: CGL2006-11679-C02-02; CICYT: REN2001-C02-02; CICYT: CGL2005-06989-C02-01)

 
 

Gestión integrada de recursos hídricos: dimensiones económicas y legales

Conocimiento, evaluación y gestión de la biodiversidad acuática y de los servicios de los ecosistemas a lo largo de las políticas de la UE (AQUACROSS)

AQUACROSSAQUACROSS tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de la UE para proteger la biodiversidad acuática y garantizar la prestación de servicios de los ecosistemas acuáticos. El proyecto está financiado por el programa de investigación europeo Horizonte 2020, y busca avanzar en el conocimiento y la aplicación de la gestión basada en los ecosistemas (ecosystem-based management, EBM) para los ecosistemas acuáticos, y así apoyar el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para la Biodiversidad.

Objetivos

Para conseguir su objetivo, AQUACROSS parte del marco político de la UE para los ecosistemas acuáticos y se apoya en el conocimiento proveniente de distintas fuentes para desarrollar herramientas de gestión innovadoras, conceptos y modelos de negocio para los ecosistemas acuáticos. 

El enfoque de AQUACROSS se basa en cuatro pilares del trabajo y ocho estudios de caso:

  • Pilar 1: pruebas en el mundo real – el proyecto asegurará la participación de las partes interesadas, el intercambio de conocimientos y el aprendizaje social para lograr soluciones políticas prácticas y conseguir involucrar al usuario final. El proyecto contará con un Think Tank (comité de expertos) compuesto por representantes del mundo de la ciencia, la política, la empresa y de los estudios de caso, y que actuará como consejo asesor externo para guiar las actividades del proyecto y revisar la validez y relevancia de los resultados del mismo.
  • Pilar 2: orientación – es importante entender el contexto político actual con el fin de facilitar la coordinación de las políticas que afectan a los ecosistemas acuáticos. El trabajo enmarcado en este pilar evaluará la legislación y los procesos políticos actuales para identificar sinergias y barreras en la gestión del medio acuático. AQUACROSS desarrollará un Marco de Evaluación conceptual (Assessment Framework, AF) para evaluar los ecosistemas acuáticos en consonancia con la gestión integrada, teniendo en cuenta los conceptos de resiliencia y de incertidumbre.
  • Pilar 3: aumentando el conocimiento científico – el trabajo enmarcado en este pilar, desarrollará y probará protocolos y guías para poner a prueba el marco de evaluación (AF) de AQUACROSS en los estudios de caso. Este trabajo incluye la identificación y evaluación de factores determinantes y presiones en los ecosistemas acuáticos; la comprensión de la causalidades entre biodiversidad, funciones de los ecosistemas y servicios; el intercambio de datos, información y resultados de la investigación a través de una Plataforma de Información; y la evolución futura de la biodiversidad y la provisión de servicios de los ecosistemas.
  • Pilar 4: mejorando la gestión – a partir del trabajo desarrollado en los pilares anteriores, este pretende desarrollar conceptos, practicas y herramientas para mejorar la implementación de EBM. Esto incluye identificar y entender los vínculos entre los ecosistemas acuáticos y el bienestar humano, así como las respuestas de gestión innovadoras para esos ecosistemas.
Unión Europea

Financiación: El proyecto AQUACROSS ha recibido financiación del Programa de la Unión Europea, Horizon 2020 a través del Grant Agreement 642317.​

Más información: http://aquacross.eu/   Folleto

Análisis de la inserción del agua en el desarrollo económico

UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaFinanciación: UNESCO (Evaluación del Programa Hidrológico Internacional, 6ª fase: 2002-2007). Banco Mundial (Modernización de la gestión de recursos hídricos en Chile; Gestión de conflictos relacionados con los recursos hídricos en Perú)

Modernización de la gestión de recursos hídricos desde un punto de vista económico, legal e institucional, con especial énfasis en los mercados de derechos de uso y aprovechamiento en condiciones de escasez económica del recurso, y la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento

Financiación: Banco Mundial (Modernización de la gestión de recursos hídricos en Chile; Gestión de conflictos relacionados con los recursos hídricos en Perú)
 

Gestión de conflictos vinculados a los recursos hídricos

Financiación: Banco Mundial (Modernización de la gestión de recursos hídricos en Chile; Gestión de conflictos relacionados con los recursos hídricos en Perú)

 

La transnacionalización de las batallas locales del agua: la acumulación de agua por los agronegocios en Perú y Ecuador y la política de responsabilidad social corporativa

Más información http://www.nwo.nl/en/research-and-results/research-projects/54/2300165454.html
Financiación: The Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO)

 

Análisis económico y legal de la regulación de servicios de agua potable y saneamiento

Análisis del impacto de acuerdos internacionales de comercio internacional y de protección jurídica de la inversión extranjera en los recursos hídricos, los derechos y usos de poblaciones locales y la provisión de agua potable y saneamiento

Financiación: Banco Mundial (Gestión de conflictos relacionados con los recursos hídricos en Perú)

Análisis de factores condicionantes de la estructura industrial del sector de servicios de agua potable y saneamiento

Naciones Unidadas CEPALFinanciación: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
 

 

 

 

Oferta científico-tecnológica: Análisis económico de la gestión de recursos hídricos