Home > Investigación > Proyectos de investigación > Ecología de las aguas subterráneas

Ecología de las aguas subterráneas

Monitorización de los disruptores endocrinos en las aguas superficiales del centro de España utilizando tests de toxicidad crónica de ostrácodos- búsqueda de una innovadora evaluación del riesgo específica de la región (END-OSTRACOTOX)

Sampling

Uno de los principales ejemplos de contaminantes que despiertan una preocupación creciente y que se están descubriendo en las aguas superficiales y subterráneas de toda Europa son los compuestos disruptores endocrinos (EDCs). Los EDCs son sustancias orgánicas que pueden interferir con el sistema endocrino y que se encuentran en una amplia gama de productos utilizados en la vida cotidiana. Recientemente ha habido un interés creciente entre la comunidad científica por ensayar y aprender el riesgo potencial que los ECD pueden plantear tanto para la salud humana como para los ecosistemas de agua dulce. Aunque los peligros todavía no se comprenden completamente, ya ha sido demostrada una asociación directa entre la exposición a EDCs y los cambios en la reproducción, desarrollo y crecimiento de varios organismos. El bisfenol A (BPA), un compuesto comercialmente importante usado en la producción de plástico policarbonato y de resina epoxi, es el químico sintético más producido en el mundo (> 3 millones de toneladas anuales) con efectos disruptivos endocrinos. Los objetivos del proyecto son establecer protocolos estandarizados y realizar ensayos de toxicidad en el laboratorio del BPA a largo plazo (≥ 2 generaciones) y de compuestos farmacéuticos (PC) seleccionados para modelizar especies de microcrustáceos ostrácodos bentónicos mediante la exposición a sedimentos que contengan BPA y PC en las concentraciones encontradas en las cuencas fluviales del centro de España. 

El proyecto está dirigido por Tadeusz Namiotko. Programa de Atracción de Talento Convocatoria 2016. Comunidad de Madrid

Desentrañando la distribución de carbono en los acuíferos kársticos: la importancia en la extensión vertical de la biota de las aguas subterráneas (Carbon-KARST)

Los acuíferos son generalmente percibidos como ecosistemas limitados por los alimentos, ya que carecen de producción primaria fototrófica. Esto se refleja en una baja concentración de carbono orgánico, que, junto con la reducción de nutrientes y oxígeno provocan una disminución de las condiciones favorables para la vida subterránea cuanto mayor sea la profundidad. En consecuencia, la biota de aguas subterráneas sigue una distribución espacial vertical asociada con la disponibilidad de nutrientes. La verdadera limitación de los alimentos de los acuíferos está actualmente ampliamente cuestionada, ya que se ha documentado que la diversidad de la biota es alta en varios acuíferos. Los recursos alimenticios ricos subterráneos del suelo por debajo de la zona de la basura en áreas boscosas por el agua que percola fisuras del canal y crea las condiciones oligotrophic que favorecen el desarrollo de las poblaciones subterráneas ricas. El proyecto Carbon-KARST tiene como objetivo determinar la relación entre la concentración de carbono orgánico de los hábitats subterráneos profundos y la distribución espacial de las comunidades de las aguas subterráneas en dos acuíferos kársticos de Kalkalpen (Austria) y Postojna (Eslovenia). Carbon-KARST se ejecutará en dos lugares: la Cueva de Postojna en Eslovenia, en colaboración con Tanja Pipan del Instituto de Investigación del Karst, en Postojna (Eslovenia) y el Parque Nacional de Kalkalpen (Austria), en colaboración con Thomas Dirnböck de Umweltbundesamt (Austria). Financiación: eLTER H2020 Transnational Access scheme. 

Equipo y colaboradores: Sanda Iepure, Andrea Castaño, Tanja Pipan (Instituto de Investigación Karst, Postojna, Eslovenia), Thomas Dirnböck (Umweltbundesamt, Austria). ​

Evaluación ecológica de las aguas subterráneas y de los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas

Sampling microinvertebratesEste proyecto incluye tanto criterios biológicos como químicos para definir el "estado ecológico" de los ríos del interior peninsular. El proyecto se centra en el ecotono de transición entre el río y el acuífero adyacente, la zona hiporreica, que es también la más susceptible a la contaminación. Se trata de determinar el papel de la zona hiporreica como área de transferencia intermedia de los contaminantes entre la superficie y la capa freática, y su efecto sobre la biota hiporreica.

Estos estudios permitirán diagnosticar la causa de un impacto y proporcionar una señal de alerta temprana que informe del deterioro de esos ecosistemas. Los resultados de esta investigación permitirán una mejor comprensión de la estructura hiporreica y su funcionalidad, algo esencial para el desarrollo sostenible de las estrategias integradas de gestión de cuencas hidrográficas de los ríos españoles.

Más información acerca de este proyecto en el artículo del Weblog El Agua: Hypogean crustaceans as bio-indicators for groundwater pollution (Sanda Iepure, investigadora de IMDEA Agua).   

Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales (REMTAVARES)

REMTAVARESEl proyecto es un punto de referencia, en términos de tecnologías avanzadas de gestión de aguas residuales, para garantizar el desarrollo sostenible de la Comunidad de Madrid. Dentro del proyecto, nuestro objetivo es estudiar los efectos ecotoxicológicos que los compuestos farmacéuticos producen en los crustáceos de las aguas superficiales y subterráneas. En este trabajo, también se pretende examinar la sensibilidad de los crustáceos copépodos y ostrácodos, y su utilización como especies centinela para evaluar las condiciones de estado ambientalde los ecosistemas hiporréicos y de las aguas subterráneas. El proyecto esta financiado por la Comunidad de Madrid: S2013/MAE-2716, 2014-2018. Equipo: Dra. Sanda Iepure; Dra. Serena Molina Martínez; Raquel García Pacheco, investigadora predoctoral; Andrea Castaño Sánchez, ayudante a la investigación. Contacto: Sanda Iepure.

Más información: http://remtavares.com/  

Unión Europea  

 

 

Interacciones entre aguas superficiales/subterráneas: Un enfoque biológico y ecohidrológico

Es problemático delimitar la extensión de la zona hiporreica en los ecosistemas fluviales debido a la escasez de información espacial sobre la estructura de los sedimentos del lecho del río, y la magnitud y el alcance de las interacciones de flujo con las zonas parafluviales y ribereñas. Los métodos existentes varían tanto en la calidad como en la cantidad de la información que aportan, pero en cualquier caso implican el uso de métodos hidrogeológicos y biológicos. En las últimas décadas, se han desarrollado diversas técnicas geofísicas no invasivas para describir la arquitectura de los materiales que constituyen el lecho del río, poroporcionando información espacial detallada sobre su continuidad vertical y horizontal. Esta línea de investigación se centra en la delimitación de las extensiones espaciales laterales y verticales de la zona hiporreica de los Ríos Mediterráneos del centro de España, combinando la evaluación biológica de los invertebrados con las imágenes cercanas a la superficie obtenidas por tomografía de resistividad eléctrica (ERT). Nuestra investigación supondrá un avance significativo en la comprensión de los procesos ecohidrológicos que ocurren en la interrelación entre aguas superficiales y subterráneas, y avalará la incorporación efectiva de la zona hiporreica en los planes de gestión de caudales. (Financiación: IMDEA Agua). Equipo: Dra. Sanda Iepure (IMDEA Agua); Dra. Raffaela Meffe (IMDEA Agua); Dr. Javier Lillo Ramos (Universidad Rey Juan Carlos - IMDEA Agua, España); Dr. David Gómez Ortiz (Universidad Rey Juan Carlos, España); Rubén Rasines Ladero, estudiante de doctorado (IMDEA Agua). Contacto: Sanda Iepure.

 

Sistema inteligente para optimizar el uso de agua en agricultura (SMART-HYDRO)

SMART-HYDROSMART-HYDRO tiene por objeto incorporar los avances tecnológicos en los sensores, las imágenes multiespectrales y las telecomunicaciones en el control de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas en el sector productivo agrícola, con el fin de reducir costes de energía, pérdidas de agua e impacto medioambiental. El proyecto también se propone la evaluación de la calidad de los acuíferos mediante el uso de crustáceos como indicadores ecológicos del estado del ecosistema de las aguas subterráneas. (Financiación: Plan Nacional de I+D+i, RTC-2014-2367-5; 2014-2018). Equipo: Dr. Francisco Carreño Conde (Universidad Rey Juan Carlos, - IMDEA Agua, España); Dra. Sanda Iepure; David Mostaza, ayudante a la investigación; Anna Sundberg, ayudante a la investigación (IMDEA Agua). Contacto: Francisco Carreño.

Más información: http://smarthydro.inkoa.com

Descarga el folleto informativo

 

 

 

Oferta científico-tecnológica - Monitorización biológica de las aguas subterráneas y ecosistemas dependientes

Laboratorio de Biología y Microbiología