Home > Investigación > Proyectos de investigación > Tecnología de membranas

Tecnología de membranas

El grupo de Tecnología de Membranas estudia todo el ciclo de vida de las membranas, desde su preparación y uso en el tratamiento de aguas hasta su final de vida y reciclaje. El grupo está desarrollando membranas de nueva generación más resistentes al ensuciamiento mediante la modificación superficial de las membranas, añadiendo nuevos grupos funcionales y nanopartículas. Además, el grupo estudia el rendimiento de diferentes tipos de membranas como membranas de ósmosis inversa, nanofiltración, ultrafiltración y microfiltración en el tratamiento de aguas. Después del reciclaje de las membranas (proyecto LIFE-TRANSFOMEM), el grupo estudia la modificación de las membranas recicladas con el objetivo de ser reutilizadas en nuevas aplicaciones como el tratamiento de aguas residuales. Por ejemplo, existe una colaboración muy activa con el proyecto REMTAVARES 3, donde el grupo estudia la modificación de las membranas recicladas para ser usadas en la eliminación de contaminantes emergentes procedentes de aguas residuales hospitalarias. El grupo también investiga la caracterización, ensuciamiento (autopsia de membranas) y la eficacia de diferentes tipos de limpieza de membranas comerciales.

Programa 7PM Marie Curie-Cofund Unión Europea   Marie Curie Actions

 

Transformación de membranas desechadas de ósmosis inversa en membranas recicladas de ultra- y nanofiltración (LIFE TRANSFOMEM) 

Con la coordinación de IMDEA Agua, el objetivo del proyecto LIFE TRANSFOMEM es probar un proceso de reciclado innovador y ecológico para los residuos de las membranas de desalación por ósmosis inversa, que actualmente se depositan en vertederos, a fin de producir membranas de ultra-nanofiltración de menor presión. El proyecto LIFE TRANSFOMEM está enmarcado en el área "LIFE+ Política y Gobernanza Medioambientales", donde se integran proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. TRANSFOMEM es un proyecto co-financiado por la Comunidad Europea a través del instrumento financiero LIFE+, con el contrato n. LIFE13 ENV/ES/000751.LIFE

Más información: Folleto informativo   -  http://www.life-transfomem.eu/

 

 

Innovación y reciclaje de membranas para el tratamiento de agua (INREMEM)

El objetivo principal del proyecto coordinado INREMEM es el reciclaje de membranas deterioradas de ósmosis inversa (a escala laboratorio) y su transformación en membranas para el tratamiento de agua de distintas procedencias: residuales, superficiales y disoluciones osmóticas. Para ello, INREMEM estudiará 5 técnicas diferentes donde se emplearán las membranas recicladas: i) biomembranas (BM) para tratar aguas superficiales, ii) biorreactores de membrana (BRM) para tratamiento de aguas residuales, iii) osmosis directa (FO) para tratamiento de aguas residuales, iv) electrodiálisis (ED) para regeneración de disoluciones osmóticas y v) destilación por membrana (MD) para regeneración de disoluciones osmóticas.

INREMEM contribuirá al esfuerzo de la Unión Europea por crear una “sociedad del reciclado”, tal y como expresa la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre residuos, aportando una ruta de gestión alternativa al depósito en vertederos de membranas de filtración de ósmosis inversa, cuando estas son inservibles, para continuar en los procesos de tratamiento de agua. 

Más información: http://inremem.simplesite.com/

 

 


Oferta científico-tecnológica: Tecnología de membranas

Plantas piloto de membranas