Home > Noticias > 2016 > XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización

XI Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), celebra este año 2016 su XI Congreso Internacional en la ciudad de Valencia, los días 19, 20 y 21 de Octubre. El congreso internacional de AEDyR se ha convertido en uno de los eventos más importantes e influyentes en el mundo de la desalación y la reutilización, habiéndose celebrado ya 10 ediciones con notable éxito científico y de participación profesional a lo largo de los últimos 15 años.

AEDyR agrupa a prácticamente todas las empresas importantes del sector (ingenierías, constructoras, explotadoras, suministradores, etc.), al mundo académico e instituciones públicas con interés en el ámbito del agua, y cuenta con importantes aportaciones internacionales para compartir experiencias y avances en el tratamiento del agua, especialmente en lo referente a niveles de calidad, consumos energéticos, nuevas tecnologías y protección ambiental.

El Congreso se ha estructurado en 5 sesiones técnicas que abordan las siguientes temáticas: “Innovación en plantas desaladoras”, “Innovación en tratamientos de aguas residuales y potables”, “Eficiencia energética, energías renovables y protección ambiental”, “Avances en tecnología de membranas y ósmosis directa”  y “Reutilización, innovación y casos prácticos”. Durante el tercer día del Congreso se destinará la jornada a la difusión de los programas de financiación del CDTI y a la compra pública innovadora. El Congreso cerrará su XI edición con dos mesas redondas, la primara sobre reutilización en la que actuará como moderador Eloy García Calvo, director de IMDEA Agua, y la segunda sobre desalación donde el moderador será Domingo Zarzo Director de Optimización, I+D+i y HSE de Valoriza Agua y Presidente de AEDyR.

En este evento participará Juan M. Ortiz, investigador de IMDEA Agua, mediante la comunicación oral “Optimización de celdas microbianas de desalación para la obtención de agua potable y de reuso”, cuyos autores son: Juan M. Ortiz (IMDEA Agua), Zulema Borjas (IMDEA Agua), Victor M. Monsalvo (FCC Aqualia), Abraham Esteve-Nuñez (IMDEA Agua) y Frank Rogalla (FCC Aqualia)

También se contará con la participación de Raquel García, investigadora de IMDEA Agua, quien expondrá los  resultados del proyecto Life-Transfomem a través de la intervención “Life-Transfomem: un ejemplo de reciclaje en el mundo de la desalación". La ponencia oral revela el trabajo desarrollado por el consorcio IMDEA AGUA, SADYT y VALORIZA AGUA durante este último año. En resumen, se muestra las propiedades filtrantes de las membranas que han sido recicladas mediante dos metodologías propuestas en el proyecto (inmersión pasiva y recirculación de una solución de hipoclorito de sodio). Los resultados obtenidos son prometedores y han permitido la publicación de dos artículos científicos, dos ponencias en congresos internacionales y una solicitud de patente.