Home > Noticias > 2017 > El humedal electrogénico, presentado en la conferencia IWA 2017 en Buenos Aires

El humedal electrogénico, presentado en la conferencia IWA 2017 en Buenos Aires

La innovación del concepto de METland, el humedal electrogénico, ha sido presentada esta semana en el Congreso sobre agua y desarrollo organizado por la International Water Association (IWA), celebrado en Buenos Aires.

Durante la sesión dedicada a soluciones para el mundo rural y desconectado, Belén Barroeta, investigadora de IMDEA Agua, ha explicado los aspectos básicos de esta solución para el tratamiento de aguas residuales en pequeñas poblaciones y su carácter innovador respecto a los humedales construidos. El dispositivo permite el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía, y del que se obtiene agua libre de patógenos apropiada para el riego. Además, la combinación de bacterias electroactivas con un innovador material electroconductor supone una mejora en el funcionamiento de los biofiltros clásicos, con una tasa de depuración 10 veces mayor que la obtenida con las técnicas habituales.

El concepto ya ha sido validado a escala real, y forma parte del proyecto H2020 iMETland. La novedad de la propuesta estriba en conectar recursos como el agua, la energía y las TIC, protegiendo el medio ambiente.

El congreso de la IWA ha reunido en la capital argentina a más de 2.000 participantes de 80 países con el objetivo de encontrar soluciones a los crecientes desafíos del agua en el mundo, algunos de los problemas más críticos que enfrenta el planeta en la actualidad. La conferencia es un punto de encuentro de la ciencia del agua y la investigación con los sectores público y privado, las instituciones financieras y los legisladores, para impulsar la cooperación en materia de agua y soluciones hídricas que puedan aplicarse a nivel mundial.