Home > Noticias > 2017 > Reciclaje de membranas: una realidad cercana a la aplicación industrial

Reciclaje de membranas: una realidad cercana a la aplicación industrial

Según datos de la International Desalination Association, entre los años 2015-2016 se acreditó la existencia de casi 19.000 plantas desaladoras instaladas en el mundo, lo que implica la potencial capacidad de desalar más de 95 millones de m³ de agua de mar y agua salobre al día.  La técnica más extendida es la desalación por membranas de ósmosis inversa. Estas membranas, una vez terminan su vida útil (entre 5-10 años), son depositadas en vertederos, llegando a acumularse al año hasta 14.000 toneladas de residuos en todo el mundo.

IMDEA Agua apuesta por el reciclaje de membranas y pretende acercar la tecnología de membranas a la economía circular, para de esta manera evitar que siga aumentando el volumen de estos residuos en los vertederos a la vez que se da un enfoque más sostenible a este campo de acción.

Con este fin, desde el año 2014, el grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, junto con las empresas Sadyt y Valoriza Agua, investiga el reciclaje de membranas desechadas de ósmosis inversa para su reutilización en procesos de nanofiltración y ultrafiltración mediante el proyecto LIFE+ TRANSFOMEM (LIFE13 ENV/ES/000751),

Lee el artículo completo aquí