Home > Noticias > 2018 > Debate sobre mejores prácticas en comunicación científica en la UE

Debate sobre mejores prácticas en comunicación científica en la UE

La comunicación sobre la investigación socialmente relevante se lleva a cabo en varios niveles dentro de Europa y en ella participan actores con diversos intereses. IMDEA Agua participó en el taller Comunicando la ciencia en un mundo complejo, celebrado en Bruselas. El evento fue coorganizado por las plataformas de comunicación científica Wissenschaft im Dialog (Alemania) y Vetenskap & Allmänhet (Suecia) y la Asociación Europea de Eventos Científicos (European Science Events Association , Eusea) con la colaboración de ALLEA (All European Academies).

Según los organizadores, "la refutación de los hechos científicos, la degradación del periodismo científico y del razonamiento científico en las redes sociales tienen el potencial de socavar la relación entre la ciencia y la sociedad". Investigadores, comunicadores científicos, miembros de la industria y responsables políticos debatieron a lo largo de la jornada sobre los desafíos clave para mejorar las comunicación de la ciencia a nivel europeo.

Los participantes analizaron el status quo de las iniciativas de comunicación científica en toda Europa, y discutieron estrategias y oportunidades futuras para crear nuevas plataformas para la cooperación en este campo. Sobre todo, se centraron en formatos innovadores, así como en el fomento de redes y plataformas.

Durante la serie de debates, investigadores, comunicadores científicos, periodistas y responsables políticos evaluaron ejemplos actuales de logros y fallos y sus desafíos particulares en campos científicos complejos.