Home > Noticias > 2018 > Estudiantes del IES María Zambrano de Leganés visitan IMDEA Agua

Estudiantes del IES María Zambrano de Leganés visitan IMDEA Agua

Los estudiantes de 2º de Bachillerato del IES María Zambrano de Leganés, Madrid, han visitado IMDEA Agua para conocer los proyectos y actividades de investigación que se realizan en el instituto.

Se han realizado tres seminarios-talleres dirigidos por investigadores que han permitido a los alumnos adquirir conocimientos de forma práctica.

La actividad que se desarrolló en el laboratorio de análisis de agua consistió en primer lugar en una presentación del laboratorio y las funciones y objetivos de IMDEA Agua. Después se desarrolló un taller basado en la simulación mediante una maqueta de un problema de contaminación tanto en agua superficial como subterránea. Los alumnos se iniciaron en el proceso de toma y análisis de muestras y la medición del nivel freático en las parcelas de experimentación.

De la mano de los investigadores del grupo de Bioelectrogénesis los alumnos se han aproximado a los fundamentos de las Tecnologías Electroquímicas Microbianas (MET), descubriendo las características fisiológicas de Geobacter sulfurreducens, bacteria electrogénica, los conceptos básicos de una celda de combustible microbiana y de los biofiltros conductores que se utilizan en estas tecnologías. Las MET se sustentan en tres disciplinas interconectadas: la microbiología, la ingeniería y la electroquímica. El descubrimiento de microorganismos capaces de interaccionar con materiales conductores de la electricidad dio lugar hace más de una década al nacimiento de esta especialidad que permite, entre otras aplicaciones innovadoras, depurar aguas residuales o convertir residuos en energía eléctrica limpia.

Por otro lado el grupo de Tecnología de Membranas diseñó un taller para que los alumnos pudieran comprender la función de las membranas en los procesos de desalación y depuración de aguas. Los alumnos prepararon membranas y se aproximaron al proceso de reciclado de las mismas que se lleva a cabo en los proyectos LIFE+ TRASNFOMEM e INREMEM. La tecnología de membranas es un término que se aplica a los procesos de separación donde se emplean membranas como la purificación de aguas, la concentración de disoluciones y el fraccionamiento de componentes en una mezcla. El grupo de investigación de IMDEA Agua estudia todo el ciclo de vida de las membranas, desde su preparación, uso y reciclaje, desarrollando membranas de nueva generación más resistentes al ensuciamiento.