Home > Noticias > 2018 > IMDEA Agua acoge la reunión anual del proyecto IMPASSE

IMDEA Agua acoge la reunión anual del proyecto IMPASSE

JPI WATER​Miembros del proyecto europeo IMPASSE (formado por un consorcio de entidades de Noruega, Suecia, Canadá, Holanda y España) se reúnen durante los días 29 y 30 de Enero en la sede de IMDEA Agua para presentar los resultados obtenidos en los primeros meses de ejecución y diseñar un plan de trabajo para las próximas fases del proyecto.  

Reunión anual del proyecto IMPASSE

El proyecto IMPASSE, titulado “Impacto de los microplásticos sobre los agro-ecosistemas y los ecosistemas fluviales”, tiene como objetivo evaluar el riesgo de la contaminación ambiental con microplásticos y aportar soluciones capaces de promover la sostenibilidad agrícola y el desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y la salud humana. La contaminación por microplásticos en las zonas agrícolas se debe principalmente al aporte de bio-sólidos, aguas grises y lodos procedentes de depuradoras y usados como fertilizantes. Estos polímeros plásticos pueden contener compuestos tóxicos y sustancias disruptivas del sistema endocrino, por lo que es importante conocer cuál es su persistencia y destino ambiental, y el impacto que pueden tener sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos colindantes, así como sobre la salud humana.

IMPASSE está formado por un consorcio internacional coordinado por el “Instituto Noruego de Investigación sobre el Agua” (NIVA) y en colaboración con “Swedish University of Agriculture” (SLU), “Vrije University of Amsterdam”, “Winsor University” (Canadá) e IMDEA Agua. Está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y enmarcado en las Iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de investigación JPI – Water.