Home > Noticias > 2018 > Retos en la aplicación del análisis de ciclo de vida en la investigación de innovadores sistemas de reciclaje

Retos en la aplicación del análisis de ciclo de vida en la investigación de innovadores sistemas de reciclaje

Participación de Jorge Senán en el 24º Simposio de Análisis de Ciclo de VidaEntre el 24 y 26 de septiembre tuvo lugar en Viena, Austria, el 24º Simposio de Análisis de Ciclo de Vida (LCA por sus siglas en Inglés) de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC por sus siglas en inglés). Jorge Senán, miembro del grupo de tecnología de membrana de IMDEA Agua, asistió al simposio para presentar su trabajo titulado “Retos en la aplicación del análisis de ciclo de vida en la investigación de innovadores sistemas de reciclaje. De Ósmosis Inversa a Ósmosis Directa” en la primera sesión de Economía Circular. El trabajo fue realizado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto INREMEM (Innovación en el Reciclaje de Membranas, CTM2015-65348-C2-1-R). El objetivo del proyecto es el acercamiento de la tecnología de membrana a la Economía Circular mediante sistemas de reciclaje directo y open loop.

Dentro del trabajo, el ponente presentó la importancia de la aplicación de la metodología del análisis de ciclo de vida en la transición hacia la Economía Circular y dentro de la Directiva Marco de Residuos (2008/98/CE). Además, ejemplificó con el caso práctico del reciclaje a Ósmosis Directa diversos retos metodológicos y demostró la necesidad de involucrar a los productores comerciales en la aplicación de la metodología en sus procesos y en transición económica.