Cambio climático

Sistema inteligente para optimizar el uso de agua en agricultura (SMART-HYDRO)

SMART-HYDROSMART-HYDRO tiene por objeto incorporar los avances tecnológicos en los sensores, las imágenes multiespectrales y las telecomunicaciones en el control de la cantidad y calidad de las aguas subterráneas en el sector productivo agrícola, con el fin de reducir costes de energía, pérdidas de agua e impacto medioambiental. El proyecto también se propone la evaluación de la calidad de los acuíferos mediante el uso de crustáceos como indicadores ecológicos del estado del ecosistema de las aguas subterráneas. (Financiación: Plan Nacional de I+D+i, RTC-2014-2367-5; 2014-2018). Equipo: Dr. Francisco Carreño Conde (Universidad Rey Juan Carlos, - IMDEA Agua, España); Dra. Sanda Iepure (IMDEA Agua). Contacto: Francisco Carreño.

Más información: http://smarthydro.inkoa.com

Descarga el folleto informativo

 

 

Multifuncionalidad de los paisajes agrarios en Europa: evaluando y gestionando sinergias y compromisos entre producción agraria, biodiversidad y servicios ecosistémicos (TALE)

TALEEl proyecto está enmarcado en la convocatoria BiodivERsA/FACCE-JPI (2015-2018). En el proyecto TALE trabaja un grupo europeo interdisciplinar de investigadores y profesionales, con el fin de generar herramientas para la toma de decisiones a escala espacial, estrategias para decidir los usos adecuados del suelo dentro de un ambiente que esta cambiando rápidamente (efecto de cambio climático), una apropiada y equilibrada mezcla entre los instrumentos políticos a implementarse y los esquemas de monitoreo y evaluación. El proceso de diseño está acompañado directamente por procesos participativos de actores a nivel local, regional y nacional; con el fin de lograr un alto nivel de coherencia en las políticas a implementar. IMDEA Agua contribuye con la creación de un modelo hidrológico capaz de reflejar con la mayor precisión posible el comportamiento de los recurso hídricos en las cuencas de los ríos Cega, Eresma y Adaja de la cuenca del río Duero. Mediante la evaluación tanto de la cantidad y calidad del recurso será posible predecir los posibles efectos de distintas estrategias de gestión de aguas, ocupación de uso del suelo y las incidencias que el futuro Cambio Climático pueda acarrear sobre los recursos hídricos de la cuenca. Contacto: David Rivas.

Más información: http://www.ufz.de/tale/​

Descarga el folleto informativo

Descarga el resumen ejecutivo (en inglés)

BIODIVERSAFACE JPI

 

Análisis y gestión de eventos hidrológicos extremos y los riesgos asociados: inundaciones y sequías

Las investigaciones en esta línea se centran en el estudio de eventos hidrológicos extremos (inundaciones y sequías) desde el doble punto de vista del análisis de riesgo (peligrosidad, exposición y vulnerabilidad) y la propuesta de medidas predictivas, preventivas y correctoras para su minimización, de utilidad para los gestores del territorio. Respecto al análisis de la peligrosidad por inundaciones, destaca el empleo de fuentes de datos paleohidrológicas (histórico-documentales y dendrogeomorfológicas) e instrumentales (meteorológicas, hidrológicas y radar); así como el empleo de metodologías de modelación hidrológica distribuida y modelación hidráulica bidimensional contemplando el papel de la carga sólida, especialmente la leñosa flotante. En lo que al análisis de las sequías se refiere, estamos trabajando en el uso combinado de índices estándares de sequía (p.e. índice SPI, Standard Precipitation Index) y el modelo hidrológico SWAT (Soil Water Assessmen Tool) ,que permite obtener un registro continuo de humedad del suelo. Respecto a las herramientas de gestión, se investiga en la implementación de planes de protección civil, análisis-coste beneficio de medidas no estructurales y estructurales combinadas, y el papel de la resiliencia.  Estas investigaciones se vienen desarrollando desde el año 2004 hasta la actualidad a través de la financiación de diversos proyectos, principalmente: I3N (UCLM), GeoRiada (IGME), Dendro Avenidas (Plan Nacional de I+D+i, CGL2007-62063), MAS Dendro-Avenidas (Plan Nacional de I+D+i CGL2010-19274), IDEA-GesPPNN (OAPN 193/2010), y MIDHATO Venero (IGME 2313/2013).

 

Laboratorio de Aguas Laboratorio de Suelos Laboratorio de Geomática