Home > Investigación > Áreas de investigación > Cianobacterias y cianotoxinas

Cianobacterias y cianotoxinas

La creciente aparición de cianobacterias debido a la eutrofización y pérdida de calidad de las aguas continentales supone una preocupación a nivel global. Es por ello que el grupo de cianobacterias y cianotoxinas de IMDEA Agua se centra en actividades de investigación y difusión ofreciendo soluciones tecnológicas para la industria del agua que aborden el problema de los cyanoHABs (Cyanobacterial Harmful Algal Blooms).

Nuestro grupo de investigación combina herramientas tradicionales (como el cultivo y mediciones de los principales procesos fisiológicos), junto con las modernas técnicas de biología molecular (genómica funcional, detección molecular y cuantificación) en un enfoque global para abordar el exceso de crecimiento de las cianobacterias (blooms)  y sus toxinas en masas de agua

Actualmente nos centramos en:

  1. Diseño de programas de monitorización de blooms de cianobacterias tóxicas en embalses.
  2. Desarrollo de tecnología para la detección específica y sensible de microcistinas en agua.
  3. Desarrollo de tecnología eficiente y de bajo coste para la eliminación de microcistinas durante el tratamiento del agua, usando biofilms.

Además, ofrecemos los siguientes servicios:

  • Análisis de cianotoxinas.
  • Análisis de qPCR  para la detección y cuantificación de cianobacterias potencialmente tóxicas.
  • Análisis de nutrientes indicadores de eutrofización.

El grupo participa en los siguientes proyectos de investigación:

 

CIANOALERTAlerta inteligente contra las floraciones nocivas de cianobacterias para la industria del agua

El objetivo de CianoAlert que se propone en esta propuesta es desarrollar un sistema de monitoreo y alerta inteligente en tiempo real para advertir del desarrollo de blooms de cianobacterias en las masas de agua destinadas a consumo e instalaciones de acuicultura. La solución propuesta por CianoAlert, que permitirá vigilar zonas amplias, aunará tecnología de red de sensores inalámbricos (sensores colocados en el agua) con tecnologías de telecomunicación y de interfaz inteligente de usuario, y la incorporación de la tecnología de sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) como dispositivos de teledetección remota para obtener información relevante del grado de afectación y de la distribución y densidad de cianobacterias para la implementación de un sistema específico y sensible en tiempo real, de fácil manejo y comprensión.

 

LIFE

La líder científico del proyecto es la Dra. Rehab El-Shehawy, el coordinador es Experis IT y en el proyecto participan Sensing and Control, Grupo Tres Mares y FADA-CATEC. El proyecto CIANOALERT, con referencia RTC-2016-5087-2, está financiado por el por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea (FEDER).

 

 

CIANOMODDesarrollo de un modelo predictivo para la gestión de eventos de proliferación de algas y cianobacterias asociadas al cambio climático basado en técnicas de teledetección y sistemas de adquisición de datos (CIANOMOD)

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto CianoMOD tiene como objetivo desarrollar una metodología innovadora que permitirá abordar la problemática de los cada vez más habituales afloramientos de algas y cianobacterias nocivas en las masas de agua continentales. Para la elaboración de esta metodología se recurrirá al uso de la teledetección, recurriendo también a los instrumentos ofrecidos por los recursos IoT (Internet of Things) y Big Data. Esto permitirá la elaboración de modelos estadísticos que analicen la vulnerabilidad y alerten de la aparición de los afloramientos en estos entornos, concretamente en el embalse de As Conchas y la Albufera de Valencia.

Los resultados conseguidos serán de utilidad para identificar zonas vulnerables a los afloramientos (fuera y dentro de nuestro país), pudiendo contribuir, si de detectan y gestionan con suficiente antelación, a minimizar el impacto socioeconómico en las zonas afectadas.

Además, el proyecto estimula la participación directa de la ciudadanía de manera que ayude a la sensibilización de la población ante los impactos del cambio climático y del uso sostenible de los recursos hídricos y los problemas derivados de este.

Con el apoyo:

 

 

Innovación y reciclaje de membranas para el tratamiento de agua (INREMEM)

El objetivo principal del proyecto coordinado INREMEM es el reciclaje de membranas deterioradas de ósmosis inversa (a escala laboratorio) y su transformación en membranas para el tratamiento de agua de distintas procedencias: residuales, superficiales y disoluciones osmóticas. El grupo de cianobacterias y cianotoxinas lidera un paquete de trabajo enfocado en la biodegradación de microcistinas usando membranas deterioradas de ósmosis inversa. El objetivo es desarrollar membranas de ósmosis inversa bioactivas a partir de productos de desecho y desarrollar estas membranas en biorreactores de membrana para la bioeliminación de microcistinas durante el tratamiento del agua.

LIFE

Más información: http://inremem.simplesite.com/

 

 

 

Oferta científico-tecnológica: Detección de cianobacterias tóxicas en masas de agua

Laboratorio de Biología y Microbiología