Home > Investigación > Áreas de investigación > Desarrollo de herramientas para la gestión del recurso

Desarrollo de herramientas para la gestión del recurso

Sistema de Informacion HidrologicaEs fundamental desarrollar herramientas que faciliten la gestión del recurso, a través de una correcta evaluación del estado actual del mismo, y su posible evolución en diferentes escenarios. IMDEA Agua trabaja en el desarrollo metodológico y aplicación de diferentes herramientas de apoyo a la gestión del recurso hídrico, entre las que se incluyen teledetección, diseño y construcción de geodatabases, y modelización geológica e hidrológica.

Las técnicas de teledetección permiten localizar y estimar con la precisión requerida la evapotranspiración de los cultivos, usos del suelo, índices de vegetación, etc. Las bases de datos espaciales registran y ordenan esta información, conformando un Sistema de Información Geográfica con capacidad de analizar las relaciones topológicas y cuantitativas de diferentes variables. El conocimiento de estas variables se materializa en la implantación de un Sistema de Información Hidrológica que permitirá la modelización hidrológica del área, y será la base para la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos.

Laboratorio de Geomática

Web Mapping Patrimonio hidráulico Comunidad de Madrid

 

Herramienta para el análisis y previsión de la demanda y precios de los servicios del agua para usos urbanos. Modelo WaTaPro: Water Tariffs Prospective

El modelo WaTaPro es una herramienta de gestión para el análisis de la demanda y los precios de los servicios del agua para usos urbanos. Se basa en una simulación que trata de optimizar unos flujos financieros de costes e ingresos en función del comportamiento de ciertas variables.

Oferta científico-tecnológica: Modelo WaTaPro

Huella Hídrica

La Huella Hídrica es un indicador que nos permite estimar el impacto que la producción de bienes y servicios tiene sobre los recursos hídricos, ya sea a nivel local, regional, nacional o global. En un contexto globalizado, el consumo de un bien o servicio no sólo produce un impacto sobre el lugar de producción o consumo, sino que dicho impacto queda externalizado a un ámbito mucho más amplio. Conocer los flujos de agua asociados al intercambio de bienes y servicios, así como la presión a la que son sometidas las masas de agua, podrá ser una herramienta muy eficaz en la gestión integral de los recursos hídricos.

Prueba de ello es la instrucción de planificación aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino (Orden ARM/2656/2008), donde se recoge la obligación por parte de los Organismos de Cuenca de realizar una valoración periódica de la Huella Hídrica.

Oferta científico-tecnológica: Evaluación de la huella hídrica en el sector industrial