Home > Investigación > Áreas de investigación > Ecotoxicología acuática y evaluación del riesgo ecológico

Ecotoxicología acuática y evaluación del riesgo ecológico

La ecotoxicología es una ciencia multidisplinar que pretende evaluar cómo la interacción entre los contaminantes y el medio afectan a los ecosistemas, teniendo en cuenta la capacidad de individuos, poblaciones y comunidades de ser afectados y recuperarse de cualquier tipo de estrés tóxico. La evaluación del riesgo ecológico de contaminantes requiere de un estudio preliminar sobre la emisión y transporte de los contaminantes en el medio ambiente y de la exposición a la cual los organismos vivos pueden estar sometidos. Del mismo modo, experimentos de laboratorio y/o de campo ayudan a evaluar cuál es el efecto tóxico causado por diferentes contaminantes y patrones de exposición. Finalmente los resultados de ambos estudios son combinados para hacer un cálculo de la probabilidad de que los ecosistemas se vean alterados por el uso de sustancias potencialmente tóxicas. 

La ecotoxicología y la evaluación del riesgo ambiental se aplican en diversos campos:

  • Registro y evaluación de sustancias químicas
  • Monitoreo ambiental y evaluación del estado ecológico de las aguas
  • Cálculo de riesgo ecológico y desarrollo de modelos predictivos

EcotoxicologíaEn IMDEA Agua somos especialistas en consultoría científica y en la evaluación del riesgo ambiental de contaminantes. Contamos con un equipo multidisciplinar capaz de realizar: 

  • Medición de contaminantes en muestras de agua, suelo y sedimento.
  • Ensayos de toxicidad con organismos acuáticos a nivel individual, poblacional y de comunidad (usando microcosmos).
  • Monitoreo ambiental de invertebrados y otros organismos acuáticos, y evaluación del estado ecológico de las aguas.
  • Calculo del riesgo ecológico de contaminantes mediante el uso de modelos predictivos de exposición y ecológicos.
  • Asesoramiento en el diseño de experimentos ecotoxicológicos y en la planificación de dosieres para el registro y evaluación de contaminantes.

TAPASHerramientas para la evaluación y planificación de la sostenibilidad de la acuicultura

La acuicultura es uno de los cinco sectores estratégicos de la ‘Blue Growth Strategy’ de la Unión Europea, cuyo objetivo es aprovechar la capacidad todavía inexplorada para la producción de alimentos y de empleo, promoviendo a su vez la sostenibilidad ambiental. El proyecto H2020 TAPAS liderado por la Universidad de Stirling (Reino Unido) y formado por 15 socios de 10 países europeos apoyará a los Estados Miembros en el establecimiento de un marco regulador eficiente y coherente dirigido a un crecimiento sostenible. TAPAS evaluará los marcos de regulación y concesión de licencias existentes en la Unión Europea, teniendo en cuenta la variedad de entornos de producción y las características específicas del sector acuícola, e incluyendo tecnologías de acuicultura en alta mar, acuicultura multitrófica integrada, y la integración con otros sectores. TAPAS también evaluará las herramientas existentes para la evaluación económica de la sostenibilidad de la acuicultura que afecta al crecimiento sectorial. TAPAS evaluará críticamente los modelos existentes para la evaluación del impacto ambiental de la acuicultura y desarrollará nuevos métodos para la evaluación de las capacidades de carga en los ecosistemas acuáticos. TAPAS desarrollará y mejorará las tecnologías de vigilancia, observación, predicción y alerta temprana de los riesgos relacionados con la acuicultura. Las metodologías y los componentes emergentes se integrarán en un sistema multifuncional capaz de apoyar la toma de decisiones en la ordenación del espacio costero y marino, permitiendo la concesión de licencias menos costosas, más transparentes y más eficientes. Dentro del proyecto TAPAS, el grupo de Ecotoxicología de IMDEA Agua participará en la evaluación del riesgo ecotoxicológico de los productos químicos usados en acuicultura y que son potencialmente tóxicos para el medio ambiente. Las principales tareas a desarrollar serán: (1) la mejora de los modelos matemáticos para el cálculo de riesgos ecológicos, (2) el desarrollo de normas de calidad ambiental, y (3) la evaluación del riesgo ecotoxicológico de compuestos químicos en escenarios de producción acuícola Europeos, tanto costeros y de alta mar, como de agua dulce.

  • la mejora de los modelos matemáticos para el cálculo de riesgos ecológicos
  • el desarrollo de normas de calidad ambiental
  • la evaluación del riesgo ecotoxicológico de compuestos químicos en escenarios de producción acuícola Europeos, tanto costeros y de alta mar, como de agua dulce

​Más información: http://tapas-h2020.eu/​LIFE

 

 

 

 

Impacto de los microplásticos sobre los agroecosistemas y los ecosistemas fluvialesIMPASSE

Estudios recientes indican que los suelos agrícolas de Norte América están expuestos hasta a 300.000 toneladas de microplásticos (MPs), número muy elevado de partículas de plástico de tamaño inferior a 5 milímetros. Aunque no existen estudios así en Europa, se espera que la situación sea similar La contaminación por MPs en las superficies agrícolas principalmente se debe al aporte de bio-sólidos, aguas grises y lodos de depuradoras usados como fertilizantes. Es importante conocer cuál es la persistencia y destino ambiental de dichos MPs, el impacto que pueden tener sobre ecosistemas terrestres y acuáticos colindantes, así como sobre la salud humana. El objetivo principal del proyecto IMPASSE es el de realizar una evaluación del riesgo de la contaminación ambiental con MPs y el de aportar soluciones capaces de promover la sostenibilidad agrícola y el desarrollo económico, protegiendo el medio ambiente y la salud humana. Este proyecto está coordinado por el Instituto Noruego de Investigaciones sobre el Agua (NIVA) en colaboración con otras instituciones Europeas y una Canadienses. Consta de cinco paquetes de trabajo que tratarán de analizar la exposición y el impacto de los MPs sobre el medio ambiente, desarrollarán herramientas para la toma de decisiones, y se encargarán de involucrar a diferentes actores y de generar futuros escenarios para el análisis de riesgos asociado al vertido ambiental de MPs.

Este proyecto, con referencia PCIN-2017-016, está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. 

WATER JPI

​​​

 

 

 

 

 

Oferta científico-tecnológica: Ecotoxicología acuática y evaluación del riesgo ecológico

Laboratorio de Biología y MicrobiologíaEstación de Mesocosmos