Microcontaminantes

Modelización de transporte reactivo

El objetivo de IMDEA Agua es obtener una mejor comprensión de los procesos que afectan a los contaminantes en las aguas subterráneas. Los modelos de transporte reactivo son una herramienta útil para la comprensión y la descripción del movimiento y destino de los contaminantes como solutos en las aguas subterráneas. La aplicación de modelos numéricos en campo y los experimentos de laboratorio permiten la investigación del transporte de contaminantes bajo la influencia de una variedad de procesos que interactúan, incluyendo reacciones de advección, de dispersión y químicas.

Más información acerca de este proyecto en el artículo del Weblog El Agua: Reactive Transport Model for investigating contamination problems (Raffaella Meffe, investigadora de IMDEA Agua).

Oferta científico-tecnológica: Modelización de los recursos hídricos y del transporte de contaminantes

Oferta científico-tecnológica: Técnicas de laboratorio para asesoramiento en transporte de contaminantes

cyano 

 

Contaminantes emergentes

El objetivo de esta investigación es el estudio de contaminantes persistentes y emergentes en aguas superficiales y subterráneas originados por productos farmacéuticos, de cuidado personal y nanomateriales.

Este trabajo consiste en determinar la frecuencia, comportamiento y evolución de contaminantes emergentes en aguas subterráneas, y establecer relaciones entre los usos del suelo y la aparición de estos contaminantes en aguas subterráneas.

Nanopartículas y calidad del agua

Los riesgos ambientales provocados por nanotecnologías y nanomateriales no son muy conocidos en la actualidad, siendo menor en agua que en aire debido a la carencia de datos para la evaluación del comportamiento y transformación de estos materiales. Es preciso realizar un extenso trabajo de investigación sobre los riesgos de los nanomateriales y el uso de la nanotecnología. Conocer el comportamiento de estas sustancias en el medio ambiente permitirá encontrar nuevos caminos para reducir esos riesgos.

El objetivo global del proyecto NANOAQUAL es conocer las diferentes familias de materiales, su comportamiento en el agua, su desplazamiento y destino final, así como las técnicas adecuadas para su neutralización y/o eliminación. Gracias a ello seremos capaces de abordar los problemas que se generarán cuando, en un futuro no muy lejano, la producción y el uso masivo de nanomateriales provoquen un aumento de concentración de este producto en el agua.

Ministerio de Ciencia e Innovación

 

 

Contaminantes orgánicos persistentes

Los contaminantes orgánicos persistentes (COPs) son compuestos químicos que tienen ciertas propiedades tóxicas y contaminantes. Son resistentes a la degradación haciéndolos especialmente dañinos para el hombre y el medio ambiente. Los COPs son bioacumulables, son transportados por aire, agua y especies migratorias y se acumulan en ecosistemas acuáticos y terrestres. En este tema es esencial tomar medidas a nivel internacional.

 

Laboratorio de AguasLaboratorio de Geomática