Home > Investigación > Áreas de investigación > Patrimonio hidráulico

Patrimonio hidráulico

La investigación sobre patrimonio del agua tiene como objetivo el resolver los conflictos entre la existencia de tales estructuras patrimoniales con las actuales necesidades sociales de desarrollo y crecimiento. Para ello se han instrumentalizado cuatro grandes líneas de actuación:

  • Inventarios y sistemas de valoración del patrimonio utilizando las nuevas tecnologías como elemento integrador de las distintas fuentes de datos y tratamiento de la información.
  • Desarrollo de sistemas de puesta en valor y de apoyo a la gestión territorial que doten de instrumentos útiles para la toma de decisiones.
  • Análisis de los valores socioeconómicos del patrimonio cultural del agua, desde una estrategia sostenible de los sistemas tradicionales, que permitan su pervivencia y constituyan formas de apoyo al desarrollo socioeconómico endógeno.
  • Evaluación de los impactos (positivos y/o negativos) del patrimonio y paisajes tradicionales al ser integrados de forma holística en sistemas paisajísticos complejos en los que los flujos del agua son los elementos comunes entre ellos.

Blog geomática-agua

Laboratorio de GeomáticaWeb Mapping Patrimonio Hidráulico Comunidad de Madrid