Home > Noticias > 2013 > La ecorregionalización de los acuíferos: una cuestión recurrente en la evaluación del estado ecológico de las aguas subterráneas

La ecorregionalización de los acuíferos: una cuestión recurrente en la evaluación del estado ecológico de las aguas subterráneas

Sanda Iepure, investigadora de IMDEA Agua, publica un artículo divulgativo en la web de Madri+d dentro de la sección "Análisis".

La gestión y protección de las aguas subterráneas es una cuestión cada vez más acuciante debido al aumento exponencial de la demanda de agua en todo el mundo.

Para evaluar adecuadamente el estado ecológico de los acuíferos es necesaria una clasificación fiable en ecorregiones de los ecosistemas acuáticos subterráneos. En un ensayo publicado en la prestigiosa revista científica Nature (2012), el Instituto de Ecología de las Aguas Subterráneas (IGOE) - Helmholtz Center München y la Universidad de Koblenz-Landau (Alemania) proponen una nueva regionalización de las aguas subterráneas (stygoregions) de Alemania. La clasificación es un paso adelante en la evaluación del estado medioambiental de las aguas subterráneas y en la gestión con una orientación ecológica de esas masas de agua.