Home > Noticias > 2019 > Alba Arenas defiende su tesis doctoral sobre los factores de estrés en los ecosistemas acuáticos de regiones mediterráneas

Alba Arenas defiende su tesis doctoral sobre los factores de estrés en los ecosistemas acuáticos de regiones mediterráneas

Alba Arenas, investigadora del Instituto IMDEA Agua, ha defendido su tesis en la Universidad de Alcalá.

Alba Arenas defiende su tesis doctoral sobre los factores de estrés en los ecosistemas acuáticos de regiones mediterráneas​La tesis, enmarcada en el Programa de Doctorado en Hidrología y Gestión de los Recursos Hídricos, tiene como título "Multiple stressors on aquatic ecosystems under Mediterranean conditions" y ha sido dirigida por el Dr. Andreu Rico, también investigador de IMDEA Agua. Este título de doctor es otorgado por la Universidad de Alcalá y la Universidad Rey Juan Carlos.

El trabajo llevado a cabo por la Dra. Arenas tuvo como principal objetivo contribuir a una mejor comprensión de los efectos individuales y combinados de la variabilidad hidrológica y la contaminación en ecosistemas acuáticos de regiones mediterráneas. Primeramente se observó que el conocimiento actual sobre el problema es reducido, con pocos estudios experimentales y poca variedad de organismos estudiados. 

Tras llevas a cabo distintos estudios de campo y experimentales, los resultados mostraron que las condiciones hidrológicas influyen en el estado de la calidad del agua y las respuestas de las comunidades de invertebrados en ecosistemas acuáticos mediterráneos, con una intensificación de los efectos de la contaminación en períodos de sequía o escasez de agua. Por otro lado, las comunidades de zooplancton mostraron una alta capacidad de recuperación tras ser expuestas al pesticida bajo condiciones de alta temperatura y sequía.