Home > Noticias > 2019 > Estancia de investigación en Bélgica

Estancia de investigación en Bélgica

Amaia Ortiz de Lejarazu, investigadora del grupo de Tecnología de Membranas de IMDEA Agua, acaba de regresar de una estancia de investigación de tres meses de duración en la Universidad Católica de Lovaina (KU Lovaina), en Bélgica.

La investigadora predoctoral ha colaborado con el grupo de ingeniería de procesos para sistemas sostenibles (ProceSS) la Universidad para ampliar su experiencia en el campo de la preparación de membranas de intercambio iónico.

 

Durante el periodo que ha durado la estancia y bajo la supervisión del Prof. Bart Van der Bruggen y del estudiante predoctoral Yan Zhao, Amaia ha preparado membranas capaces de separar aniones monovalentes de multivalentes. Estas membranas podrían ser utilizadas para la separación de nitratos (NO3-) del agua por medio de la electrodiálisis. Además, se ha probado que las membranas resultantes tienen mayor resistencia frente al ensuciamiento orgánico.

 

La movilidad de la investigadora está financiada por el programa de ayudas FPI del Subprograma Estatal de Formación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, dentro del proyecto INREMEM (“Innovación y reciclaje de membranas para el tratamiento de agua”, Ref. CTM2015-65348-C2-1-R) coordinado por IMDEA Agua. El objetivo principal de INREMEN es el reciclaje de membranas deterioradas de ósmosis inversa (a escala laboratorio) y su transformación en membranas para el tratamiento de agua de distintas procedencias: residuales, superficiales y disoluciones osmóticas.