Home > Noticias > 2020 > OpenDOAR, OpenAIRE y RECOLECTA validan e incluyen el repositorio institucional de IMDEA Agua "Eprints"

OpenDOAR, OpenAIRE y RECOLECTA validan e incluyen el repositorio institucional de IMDEA Agua "Eprints"

El repositorio institucional de publicaciones de IMDEA Agua “Eprints” ha sido recientemente validado y aceptado en tres importantes directorios que forman parte del llamado Movimiento de acceso abierto, una iniciativa dirigida a facilitar el acceso universal a la literatura científica y que acredita que Eprints de IMDEA Agua cumple con los estándares establecidos:

  • ​OpenDOAR (Directorio de Repositorios de Acceso Abierto): es un sitio web con sede en el Reino Unido (gestionado por la Universidad de Nottingham) que enumera desde 2005 los repositorios de acceso abierto, actualmente 5.390. Cada repositorio que se hospeda en el directorio es previamente analizado por un equipo de especialistas responsabilizados con el proyecto, quienes evalúan rigurosamente y en forma manual la calidad de la información que contiene. Eprints de IMDEA Agua en OpenDOAR.
  • OpenAIRE es una infraestructura tecnológica y de servicios creada en el año 2009 para apoyar, acelerar y medir la correcta implementación de las políticas europeas de acceso abierto a publicaciones científicas y datos de investigación. La infraestructura técnica de OpenAIRE recopila información de diferentes tipos de fuentes de datos, entre ellas, los metadatos de literatura científica y textos completos de repositorios institucionales y temáticos, revistas de acceso abierto y editoriales conforme a la política de adquisición de OpenAIRE. En relación con los repositorios, utiliza datos del directorio OpenDOAR. Cuenta con varias modalidades de repositorios, entre ellos los institucionales (977 actualmente). Eprints de IMDEA Agua en OpenAIRE.
Eprints IMDEA Agua

Con la inclusión del repositorio de IMDEA Agua en OpenDOAR, OpenAIRE y RECOLECTA, el Instituto pretende dar una mayor difusión a los resultados de la investigación, a la vez que se cumple con la normativa relativa a proporcionar acceso abierto a los resultados de la investigación, y se cumplen los principios del Sello de Excelencia en Gestión de Recursos Humanos en investigación