Home > Noticias > 2021 > IMDEA Agua celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

IMDEA Agua celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

IMDEA Agua se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que cada año se celebra el 11 de febrero.

Para ello, algunas de las mujeres que trabajan en IMDEA Agua han preparado diversos contenidos para explicar a qué se dedican y por qué decidieron desarrollar su vida profesional ligada al mundo de la ciencia.

Isabel López, Mónica Díaz y Beatriz Peinado trabajan en los laboratorios de IMDEA Agua y nos cuentan el porqué de su vocación científica.

Por otro lado, el grupo de Calidad de Suelo y Agua en el Medio Ambiente de IMDEA Agua celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Por último, Lorena Martínez, integrante del grupo de Contaminación Microbiológica, relata qué motivó su sueño de convertirse en científica.

El 15 de febrero, Lorena Peñacoba, investigadora del Grupo bioe, impartió la charla titulada "Ciencias para tod@s, ¿qué pueden hacer por nosotros las bacterias electroactivas?" a alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Antonio Machado (Alcalá de Henares). 

 

 

Finalmente, la doctora Ana de Santiago Martín impartió el 17 de febrero la charla "Quiero ser científica: ¡Sácale partido a la persona que eres!" en el IES Antonio Fraguas Forges. Consistió en una charla motivacional cuyo objetivo fue atraer a la gente joven, y más específicamente a las chicas, a las carreras científicas. Se explicó qué es la ciencia, en qué consiste el trabajo del día a día de las científicas, cuáles son las actuales brechas para las mujeres en la ciencia, cuál es el recorrido habitual de la carrera científica en España, poniendo como ejemplo la trayectoria profesional de la investigadora, para finalmente motivar a las estudiantes a que saquen partido de las personas que son y que lo apliquen, no solo en su futuro profesional sino en su vida diaria con un consumo responsable y participando en proyectos colaborativos en nuestra sociedad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia en reconocimiento al papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología. Pretende llamar la atención para lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, lograr la igualdad de género y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu innovador entre las niñas, animándolas a decantarse por disciplinas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).