Home > Noticias > 2021 > El proyecto TALE gana la 4ª edición del Premio BiodivERsA a la Excelencia e Impacto

El proyecto TALE gana la 4ª edición del Premio BiodivERsA a la Excelencia e Impacto

El Premio BiodivERsA se otorga anualmente a aquellos proyectos que hayan producido ciencia de excelencia con impactos específicos sobre las políticas y/o la sociedad.

TALE (Multifuncionalidad de los paisajes agrarios en Europa) se financió en el marco de la convocatoria conjunta de propuestas de investigación 2013-14 sobre “Promoción de sinergias y reducción de compensaciones entre el suministro de alimentos, la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas”.

El proyecto (abril de 2015 - marzo de 2018) investigó los posibles conflictos y sinergias entre los servicios agrícolas y la biodiversidad, a través del desarrollo de escenarios de uso del suelo y de modelos de optimización en cinco cuencas fluviales de Europa.

El Instituto IMDEA Agua contribuyó con la creación de un modelo hidrológico capaz de reflejar, con la mayor precisión posible, el comportamiento de los recursos hídricos en las cuencas de los ríos Cega, Eresma y Adaja (en las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid) de la cuenca del río Duero. Mediante la evaluación, tanto de la cantidad como de la calidad, del recurso fue posible predecir los posibles efectos de distintas estrategias de gestión de aguas, ocupación de uso del suelo y las incidencias que el futuro Cambio Climático pueda acarrear sobre los recursos hídricos de la cuenca.