Home > Noticias > 2023 > El proyecto CLEAN-CM finaliza con el desarrollo de nuevas tecnologías de detección de contaminantes

El proyecto CLEAN-CM finaliza con el desarrollo de nuevas tecnologías de detección de contaminantes

El proyecto CLEAN-CM ha concluido tras dos años de trabajo con el desarrollo de nuevas tecnologías de detección de contaminantes. Entre los resultados destacados figuran dos nuevos métodos de rastreo del material genético del SARS-CoV-2 en aguas residuales.

Investigadores de IMDEA Agua han trabajado de manera multidisciplinar en este proyecto cuyo objetivo es el estudio de metodologías para evaluar y eliminar riesgos biológicos (con el SARS-CoV-2 como modelo) y químicos en el ciclo del agua. 

La calidad del agua es una preocupación creciente, no solo entre los profesionales, sino también entre la población en general. La pandemia del Covid-19 ha aumentado ese interés; pese a que el virus no tiene el agua como vehículo de transmisión, la presencia de material genético del SARS-CoV-2 ha sido de gran ayuda para el estudio de la evolución epidemiológica. Durante el proyecto se ha estudiado la presencia de riesgos biológicos y químicos en diferentes matrices de agua (residual, regenerada y subterránea) y diferentes tecnologías para eliminarlos. Además, se han desarrollado metodologías de trabajo y protocolos de monitorización. 

Asimismo, se han adquirido equipos para medir contaminantes biológicos que se encuentran en bajas concentraciones en el medio ambiente, y un invernadero inteligente que permite realizar diferentes experimentos como los bioensayos para determinar la transferencia potencial de contaminantes biológicos de preocupación emergente (ej. virus, parásitos, bacterias resistentes a antibióticos) a la cadena alimentaria. 

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante el convenio firmado con la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) para sufragar actuaciones en materia de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19, financiado con los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional con una ayuda de más de un millón de euros.

Más información: 

Control y eliminación de riesgos biológicos y químicos en el ciclo del agua, CLEAN-CM

Actuación financiada mediante el convenio entre la Comunidad de Madrid (Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía) y la Fundación IMDEA Agua para la concesión directa de una ayuda de 1.135.000,00 euros para financiar actuaciones en materia de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 financiado con los recursos REACT-UE del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.